DRaaS y Cloud Computing: ¿Está listo para la recuperación de desastres?

Hace casi un año que empezamos la planificación del Servicio de Recuperación ante Desastres que presentamos Hoy. Un año puede parecer mucho tiempo, pero para un tema tan importante como un Plan de Contingencia nos ha parecido prudente realizar las pruebas de entorno de diferentes sistemas.
Para este proyecto, se han redimensionamiento las capacidades de computación y almacenamiento de nuestra infraestructura.

La Solución DRaaS de Mercuriana.

El Servicio de Disaster Recovery en entornos Cloud permite, ante todo, una reducción drástica del coste de la infraestructura y del mantenimiento de Recovery, así como mejorar los tiempos de recuperación RTO. Ahora, con DRaaS, es posible conseguir los objetivos del Plan de Recuperación a un coste asequible.
El sistema permite disponer de contingencia de múltiples servidores Origen contra uno o varios Servidores Destino; el sistema de copia permite Recuperación Total (Sistema, Aplicaciones, Datos) y reduce el tiempo de puesta en producción. En la mayoría de entornos, es posible utilizar el sistema DRaaS como Backup externalizado con acceso a nivel de Fichero.

Los Objetivos del Plan de Recuperación.

Todo Plan de Recuperación se basa en la capacidad y el coste para conseguir los objetivos de RTO y RPO del negocio.
La configuración del Punto de Recuperación (RPO) permite Reducir el volumen de Datos perdidos entre el fallo y la puesta en marcha gracias a la replicación optimizada para líneas ADSL convencionales. Con las tecnologías de deduplicación de datos en origen y encriptación de las comunicaciones, se mejora el flujo de datos para la replicación ante desastres. Gracias a un sistema de control de versiones y a la consistencia proporcionada por Continuos Data Protection, se garantiza un punto de restauración Fiable ante la corrupción de datos de aplicaciones y bases de datos.
El tiempo de Puesta en Producción tras un Desastre (RTO), se reduce de forma considerable bajo la infraestructura Cloud. La flexibilidad de la infraestructura permite ejecutar el plan de recuperación y poner los servidores, aplicaciones y Datos disponibles para su acceso en un 60% menos de tiempo que la infraestructura IT tradicional. La infraestructura permite múltiples opciones de recuperación, adaptando los recursos de los servidores, permitiendo el acceso a las aplicaciones de negocio desde cualquier conexión a internet y contemplando el procedimiento de vuelta atrás (rollback) una vez recuperados los sistemas Origen.

DRaaS. Entornos Disponibles.

La Solución de DR en Cloud está orientada tanto a entornos tradicionales (Servidores Físicos) como Virtuales. La Solución ha sido probada con diferentes tipos de conectividad ADSL, Fibra y Punto a Punto. Se han Implementados sistemas de Seguridad, VPN y Encriptación de Datos.
Independientemente de la Solución tecnológica, un plan de recuperación de desastres ha de incluir un análisis detallado a nivel de negocio y la definición de los procedimientos de toma de decisión, ejecución y vuelta atrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares