5 Compromisos sobre nuestro Cloud Computing.

En un momento en el que el Cloud Computing esta en su fase de expansión y crecimiento, hay ciertos compromisos que han de prevalecer entre proveedor y cliente; el nivel de servicio y el cumplimiento de los compromisos pueden ayudarnos a seleccionar el proveedor que nos ayudara a migrar a la nube.

Al hilo de un interesante post de José María Gonzalez Cuestiones para mi proveedor Cloud”. Nos hemos propuesto dar las 5 primeras respuestas  aplicadas a nuestras soluciones de IaaS.

  • Garantías de la Solución y SLA:

Utilizamos la palabra garantía y no otra por una sencilla razón. La garantía es el efecto de afianzar lo estipulado, el objetivo es poner los medios y recursos necesarios para  asegurarnos de cumplir lo acordado y para mantener los compromisos de Calidad. Es importante disponer de una compensación en caso de perdida de servicio o de problemas en el correcto funcionamiento de nuestro Cloud.

Nuestros contratos de SLA son específicos para cada solución y pueden ajustarse a los requerimientos de Aplicación que determine el cliente. Un ejemplo de la flexibilidad de estas soluciones es la Garantía de continuidad de servicio del 99,98% que es nuestra Propuesta estándar para equipos de Producción, con una compensación del  10% de la facturación por cada 15min que sobrepasemos el tiempo máximo de caída (1h 40min anuales).

Dicho esto nuestro nivel de servicio del año pasado fue del 99,998%, ninguna parada no planificadas superior a los 20 min (Media total de Servicio IaaS).  Nuestro objetivo con la renovación de Infraestructura para el 2012 es conseguir la disponibilidad de 5 nueves 99,999%.

  • Bajo que normativas esta alojada mi solución:

Nuestra compañía tiene su central en Barcelona y cumple con todas las normativas legales a nivel nacional y diversas a nivel Europeo. España tiene una avanzada legislación relativa a la protección de datos y los  delitos cibernéticos; ha ratificado el convenio sobre la Ciber-delincuencia y también tiene una legislación específica sobre el comercio electrónico global y la firma electrónica.
A diferencia de los proveedores americanos (PATRIOT Act) los proveedores de Internet están libres de cualquier filtración de Internet o censura y es obligatorio un requerimiento judicial para la entrega de cualquier tipo de dato alojado en nuestra infraestructura.
Para la nuestras medidas de seguridad  seguimos los estándares de la Cloud Security Alliance (CSA-ES).

  • Donde estarán mis servidores y mis datos:

Salvo medidas de contingencia por fallos de infraestructura los equipos y los datos estarán siempre dentro de la península ibérica. En su funcionamiento normal los servidores corren en el Data Center de Barcelona y en caso de Perdida de servicio pueden ejecutarse temporalmente en el Data Center de Respaldo de Madrid.

En determinados servicios a medida y previo acuerdo con nuestros clientes, Copias de Datos o Replica de Servicios pueden alojarse en Data Centers de terceros siempre y cuando cumplan con las condiciones de SLA y Privacidad acordadas con el cliente.

  • Que tecnologías de Hipervisor utilizamos:

En mercuriana apostamos desde el principio por un hipervisor probado y con el mayor numero de aplicaciones compatibles hasta la fecha. Actualmente utilizamos para toda la plataforma VMware vSphere 5 en la modalidad Enterprise plus. Actualmente somos Service Provider y Solution Provider de VMware.

En determinados aspectos como el rendimiento, la continuidad de negocio y el soporte de aplicaciones, la elección de un hipervisor estable y robusto es imprescindible. Es importante disponer de un sistema de virtualización probado y soportado por fabricantes de Hardware como HP, DELL, IBM, ORACLE  y de Software como Microsoft, SAP, Oracle e IBM.

Por ultimo resaltar que VMware tiene acuerdos para la estandarización de su solución Cloud con múltiples proveedores de IaaS como  BT, Rackspace, Sungard, T-Systems o  Acens. Estos estándares de hipervisor,  permiten una migración rápida y flexible entre proveedores Cloud y evita la dependencia de los mismos para su departamento de IT.

  • Como integrar mi infraestructura actual con mi Cloud:

Por norma general siempre habrá un periodo de convivencia entre la infraestructura actual y el despliegue IaaS de soluciones Cloud. Es importante garantizar que la comunicación Segura y Estable entre mis dispositivos locales (Como ejemplo AD primario) con las soluciones desplegadas en Cloud (por ejemplo File Systems).

Nuestras soluciones integran capacidades de extensión de VLANs mediante diferentes tecnologías (MPLS, VPN, Point to Point) que permiten la comunicación e integración de los sistemas con independencia de su ubicación.  La integración permite también la externalización de copias de respaldo y planes de Recuperación ante desastres de la infraestructura.

El mes que viene continuaremos con la segunda parte de la lista, preguntas y respuestas orientadas a elegir un proveedor de soluciones Cloud.

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