Fundació Joan Miró

El hogar que resguarda la obra de un genio, Joan Miró

La Fundació Joan Miró, ubicada en la montaña de Montjuïc, tiene la colección pública más completa de la obra de Joan Miró, y es además un referente en la difusión del arte contemporáneo.

En el año 2018 se incorporó como director Marko Daniel, que hasta ese momento era el jefe de programas públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres, con el reto de liderar el viaje de la institución hacia su 50 aniversario. Daniel recoge el testigo de Rosa Maria Malet, decana de los directores barceloneses de museos, tras su jubilación después de 37 años al frente de la institución.

La colección de la Fundació contiene más de 14.000 obras. La mayor parte de estas piezas fueron donadas por el propio artista, otras provienen de la colección de su esposa, Pilar Juncosa, y de la colección de Joan Prats, amigo de Miró e impulsor de la idea de crear la Fundació, así como de donaciones posteriores realizadas por Marguerite y Aimé Maeght, Pierre Matisse, Manuel de Muga, Josep Lluís Sert, Francesc Farreras, Josep Royo, Gérald Cramer y David Fernández Miró, entre otros. Igualmente estimable es la parte formada por las obras en concepto de depósito provenientes de las colecciones de Emili Fernández Miró, Joan Punyet Miró y de Lola Fernández Jiménez, así como de la colección de Kazumasa Katsuta.

 

Fundació Joan Miró y Mercuriana

La Fundació es una referencia de empresa, que conservando y protegiendo un patrimonio cultural histórico, no quiere sólo mirar atrás, sino proyectarse hacía adelante y está siempre dispuesta a integrar las soluciones tecnológicas más innovadoras que ofrece en cada momento el mercado

Para todas aquellas personas nacidas en Barcelona, o que en algún momento han visitado la ciudad, saben de la experiencia única que supone subir a la montaña de Montjuïc. La Fundació sigue manteniendo vivo ese deseo en la ciudad, y lo hace ofreciendo una visita en un edificio único con las mejores vistas a Barcelona y albergando en sus entrañas tanta riqueza cultural como tecnológica.