Un proyecto ecológico, sostenible y tecnológico

Un proyecto ecológico, sostenible y tecnológico

Siempre hemos tenido la pequeña ilusión de participar en un proyecto que no fuera solamente 100% tecnológico y de negocio, sino que, además, tuviera un enfoque más humano que ayudara al sostenimiento del planeta.

En el pueblo de El Viso de San Juan, en Toledo, nuestro amigo y colaborador Oscar Pérez Ledesma, inició hace unos años, en unos terrenos propiedad de su padre, un proyecto de cultivo del pistacho, donde lleva plantados más de 4.800 árboles (220 por hectárea) de los cuáles 110 de ellos pertenecen a Mercuriana, que ayudará con los recursos necesarios para su riego, poda, arado, nutrición, cuidado de enfermedades, conservación y crecimiento, hasta que florezcan completamente y nazca el fruto del árbol pistachero.

Se trata de árboles injertados y desarrollados en vivero y que son plantados (antes de Navidad) con dos años de edad, proceden de la variedad americana Kerman sobre pie híbrido, y los árboles respetan un marco de plantación de 6×7 metros de distancia entre ellos.

Árbol pistachero

En un mundo tan acelerado como el que vivimos todos los días, dónde todo, sin ningun análisis ni consideración previa, ya es urgente, atender pacientemente a los tiempos que requiere una producción natural es un “grito” de aviso de que algo no estamos haciendo bien.

Las expectativas de producción para este tipo de árbol, en un clima como el que existe en Toledo, son las siguientes:

  • Año 1: Formación de ramas primarias (3). No producción
  • Año 2: Formación de ramas secundarias (6). No producción.
  • Año 3: Formación de ramas terciarias (12). Primeros frutos vacíos.
  • Año 4: Formación de ramas cuaternarias (24). Unos gramos de fruto.
  • Año 5: Abonado y poda de producción (48). Primera producción 200 -300 gramos de fruto por árbol. Recogida manual.
  • Año 6: Poda ligera; 1,3 kilos de fruto por árbol.
  • Año 7: 2,5 kilos de fruto por árbol.
  • Año 8: 6,5 kilos de fruto por árbol.
  • Año 9: 4,2 kilos de fruto por árbol. Primera vecera. Suave.
  • Año 10: 8 a 10 kilos de fruto por árbol. Árbol adulto.
  • Año 11: 5 kilos de fruto por árbol. Primera vecera fuerte.
  • Año 12: 10 kilos de fruto por árbol.

Inevitablemente, una de las veces en que Oscar nos habló de su proyecto, como personas que dedicamos mucho de nuestro tiempo a la tecnología, nos fué imposible no comentarle que a su propuesta no le iría nada mal un poco de cloud, backup y monitorización,

Y manos a la obra.

El proyecto del fruto del árbol pistachero incorpora domótica aplicada al campo para medir valores de agua, nutrientes, Ph, humedad, temperatura y permitir una automatización de los sistemas de regadio. Además, se incorporaran progresivamente chips entre el fruto para su monitorización y rastreo en caso de robo.

El siguiente paso consistirá en implantar un sistema de cámaras de vigilancia de exterior con capacidades de almacenamiento de las grabaciones en la nube, cambio automatizado a visión nocturna, mapas de calor de movimiento y detección de objetos, zoom digital, grabación de audio y campos de visión 114º a escena completa con resolución de imágenes a 1080p HD.

Lo mejor del planeta y lo mejor de la tecnología, con trabajo, esfuerzo y paciencia, como siempre se hizo, como lo vamos a hacer.

Deja un comentario

Esta web está protegida por reCAPTCHA y por la Política de Privacidad y Condiciones de uso de Google que aplican.

shares