Estudio TCO
Escrito por Antonio Blanco, que lo intentó todo para mercuriana, una y otra vez.
Las ventajas financieras del Cloud: cómo mejorar el TCO
Antes de empezar es importante tener en cuenta un par de aspectos:
- Todas las empresas y sus modelos de información son diferentes; por tanto los costes son específicos de cada organización.
- El cálculo del TCO (o coste de propiedad) incluye todos los costes de operación durante el periodo de funcionamiento de la solución. Hay que diferenciarlo del coste de adquisición.
La comparación del TCO de diferentes soluciones es un indicador para la toma de decisiones, aunque no es el único ni ha de ser el más importante. ¡Lo más importante es el negocio de la empresa!.
Partiendo de esta breve introducción el motivo de este artículo es ayudar a generar un TCO de los costes de nuestras aplicaciones y la infraestructura necesaria para su utilización. La generación la realizamos a través de un modelo Excel que podéis solicitarnos y os haremos llegar por mail.
- El primer punto es definir el alcance del estudio: si será un servicio, una aplicación de negocio o un servidor determiando. Después, hay que medir las necesidades actuales y futuras: la disponibilidad, la capacidad de crecimiento y la complejidad del mantenimiento.
- En segundo lugar hay que definir un periodo para el estudio. Actualmente ninguna aplicación o servicio supera los 36 meses desde su puesta en servicio sin la necesidad de modificaciones sustanciales. Si se aumenta este periodo es importante analizar los costes de mantenimiento de hardware y software de la solución.
- El siguiente paso es calcular los costes de adquisición y los costes de mantenimiento. Este apartado es el tema del artículo y es el procedimiento habitual con que realizamos los estudios TCO para nuestros clientes.
Hardware de la solución
Mediante los informes de proveedores y los costes de las últimas compras calcular los siguientes parámetros:
- Coste de los servidores necesarios (equipos, memoria, CPUs)
- Coste del almacenamiento; según si es local o en SAN (para HA es necesario SAN)
- Coste de la electrónica de red LAN/WAN (proporcional al servicio)
- Coste de la seguridad perimetral (firewalls, certificados)
- Coste de las comunicaciones (ancho de banda Internet)
Hay que calcular los costes de Mantenimiento y Operación de estos Servicios; también es recomendable calcular los costes de Administración durante el periodo del Estudio. Por ejemplo:
- Coste del mantenimiento en 24×7 del Hardware por 36 Meses.
- Coste de administración en 8×5 del Hardware por 36 Meses*.
*Una medida efectiva para los costes de administración es determinar un número aproximado de horas/mes de mantenimiento a la solución. 18horas x 36meses
Software de la solución
Mediante los informes de proveedores y los costes de las últimas compras calcular los siguientes parámetros:
- Coste de los sistemas operativos (Windows, Linux, Unix, …).
- Coste del software de aplicaciones (Exchange, SAP, CRM, …).
- Coste del software de alta disponibilidad (VMware, Clúster, …).
- Coste del software de backup (Symantec, Veeam, …).
Además, hay que añadir los costes de mantenimiento y operación de estos servicios, que en el caso de las aplicaciones acostumbran a ser muy elevados.
Todo y que tiende a no tenerse en cuenta, para el Modelo IaaS y SaaS estos costes son importantes. Se aplica una regla media del consumo de equipos al 50%.
Se puede extraer el consumo de los equipos de Hardware dividiendo su consumo máximo por 40% y multiplicándolo por el precio KW/h. Esto nos dará una aproximación al consumo medio durante el periodo de 36 meses de estudio. Para el consumo de refrigeración, basta con calcular la misma fórmula al 40% del coste de refrigeración.
La ubicación solo es aplicable a aquellos clientes que tengan una ubicación en CPD externo.
Según Gartner tendría que añadirse el coste de usuario (Formación al nuevo entorno e incidencias); el coste de paradas y fallos de servicio (planificadas y no planificadas) y el coste de oportunidad (mejoras que pueden realizarse sin añadir inversión). En los modelos de Cloud, estos costes se eliminan o se incluyen en la solución.
Conclusiones de un estudio de TCO
Para concluir, recomendamos analizar una formula básica, la del ROI (retorno de inversión).
ROI = Beneficios/Costes
Mas allá de las virtudes de los servicios Cloud, es evidente que para muchas organizaciones las mejoras de TCO son fundamentalmente en beneficios: alta disponibilidad, flexibilidad, administración y especialmente mantenimiento.
Se hace entonces especialmente importante calcular los costes que serian necesarios para dotar una infraestructura que permita estos beneficios en la organización.
Para realizar vuestro estudio de TCO, no dudéis en pedirnos ayuda.