¿Qué le interesa del cloud computing al Director Financiero (CFO)?

¿Qué le interesa del cloud computing al Director Financiero (CFO)?

Hace ya algún tiempo que los proyectos han de pasar el riguroso filtro del departamento Financiero. Esta es la guía que utilizamos en mercuriana para que CIOS y CFO vean las ventajas del modelo de Pago por uso.

Donde están nuestros costes ahora:

Actualmente el  70% del coste del departamento de IT se encuentra en Operaciones (Mantenimiento de licencias y Hardware, Soporte a Usuarios y Formación) y solo un 30% en Adquisiciones de Hardware o nuevos proyectos de Software. Si como en la mayoría de casos se está alargando al máximo la vida útil de las infraestructuras el coste de los mantenimientos puede hacer crecer aún más el porcentaje.

En los  costes de Operación OPEX, diferenciamos Mantenimientos y Soporte de Licencias, Aplicaciones y Hardware que es de un 60% contra el 40% de costes del  personal interno.

Su departamento técnico confirmara que las tareas de mantenimiento, Parcheado, nuevas versiones, Backup y soporte a usuarios ocupan prácticamente el 80% del tiempo de los técnicos.  Eliminar parte de este trabajo implica liberar recursos para la mejora del soporte ; permite una colaboración real del departamento de IT para la mejora de  aplicaciones de negocio.

La migración a plataforma Cloud no elimina el soporte a usuario final pero no necesita de formación a usuarios finales ni al departamento de sistemas, por lo que no hay costes ocultos.

Los Principales ahorros en los costes actuales de IT son:

–          Eliminación de costes de Adquisición y Mantenimiento del Hardware.

–          Reducción de los costes de Gestión y liberación de recursos IT propios.

–          Unificación y reducción de costes de Licenciamiento del Software.

Pasar del CAPEX al OPEX:

El mayor beneficio de la tecnología Cloud es sin duda el Pago por Uso. Es un cambio completo en el modelo de compra, desaparecen conceptos como el sobre dimensionamiento de los equipos, las ampliaciones en previsión de demanda y  los costes relacionados con la continuidad de negocio.

El Cloud permite por primera vez  eliminar o reducir líneas de costes IT en  soluciones que ya no se utilizan o que han reducido el número de usuarios  o de requerimientos.

Se acabaron los gastos de Capex periódicos por Obsolescencia de equipos, la externalización elimina también los gastos fijos de Electricidad y Refrigeración del Centro de Datos.

La tecnología Cloud reduce los costes y el tiempo de puesta en marcha de nuevos proyectos.
En la mayoría de casos estos proyectos pueden ser gestionados y ejecutados por el personal interno de IT con lo que se eliminan Servicios externos de consultoría e Implementación.

Otros aspectos de la eliminación del Capex están ligados al modelo de negocio, la centralización de infraestructura y la disponibilidad de comunicaciones permiten eliminar el coste de infraestructura en delegaciones, ofrece accesibilidad internacional y maximiza la utilización de los recursos.

Del Coste de Propiedad TCO al Modelo Flexible:

No hay que dar por hecho que el TCO desaparece en el modelo de Pago por Uso. Es cierto que el Capex se reduce y se mejora el control del gasto periódico, también es cierto que este gasto es por uso y dependiendo de las necesidades de la compañía es variable.

Por norma general en proyectos nuevos la reducción de costes se sitúa en torno al 30%  y en migraciones de entornos tradicionales a Cloud se sitúa cercano al 20% según el tiempo de cálculo.

La mayor diferencia financiera en el modelo Cloud se encuentra en la capacidad de adaptación y flexibilidad de los recursos de IT en relación a su Costes. Un nuevo Proyecto, una migración, una nueva línea de negocio o aplicación se integra, desarrolla y pone en producción con un coste un 40% inferior al modelo tradicional y en aproximadamente el 30% menos de Tiempo.

Los modelos económicos del Cloud están evolucionando conjuntamente con la tecnología, de lo que no cabe ninguna duda es que en estos momentos  el Cloud Computing permite reducir costes y mejorar la utilización de los departamentos de IT centrándose en lo que realmente importa… el Negocio!

Bibliografía

CLOUDDOMNOMICS
http://bit.ly/pUVHUs

Enrique Dans
Todo va a Cambiar http://bit.ly/5bonji

Iván De Dios
Moviéndose al Cloud http://bit.ly/pCVQvI

Deja un comentario

Esta web está protegida por reCAPTCHA y por la Política de Privacidad y Condiciones de uso de Google que aplican.

shares