Infraestructure as a Service

El mercado de la Infraestructura informática como Servicio (IaaS) se expande en España y se beneficia de  la actual situación económica adversa. El menor desembolso inicial, la eliminación de los mantenimientos y las renovaciones de infraestructura hacen que el crecimiento de este mercado ya supere las previsiones de IDC para 2012.
La gran asignatura pendiente es que actualmente existe un gran desconocimiento en el mercado sobre IaaS, Paas (Plataforma) o SaaS (Aplicaciones). Sólo es conocido por un 22% de las empresas, dentro de las cuales un 12% afirma poseer un conocimiento limitado.

El Blog de Mercuriana nace con la intención de mejorar el conocimiento de estos nuevos modelos; pretende hacerlo de forma contrastada, con la participación y experiencia de fabricantes, integradores y clientes.

IaaS es el soporte continuo de infraestructura para la ejecución de aplicaciones, cuyo valor para el cliente reside en aliviar las necesidades de mantenimiento y de operación técnica diaria (OPEX).
Las principales características de este modelo son:

·         Se presta a través de internet y los clientes no necesitan comprar licencias para usarlo.
·         El proveedor gestiona la infraestructura y los clientes compran el derecho de acceso y utilización de la misma.
·         Los usuarios pagan por uso del servicio con cuotas mensuales / anuales.

Se trata por tanto de un modelo “uno a muchos” en el que se comparte infraestructura con otros clientes y en el que existe una moderada personalización.  El modelo  permite en el lado del proveedor aprovechar economías resultantes de estandarizar, centralizar y compartir recursos. En el lado del cliente elimina el coste de adquisición, mantenimiento y renovación tecnológica (CAPEX). El pago es por uso, donde se transforma el desembolso inicial en cuotas mensuales o anuales.

IaaS - PaaS

Comparativa IaaS - PaaS

En este modelo, el proveedor se encarga  tanto del mantenimiento de la infraestructura como del mantenimiento y la renovación tecnológica. Los beneficios de ceder la gestión y la operativa son múltiples:

·         No requiere actualizaciones de infraestructura.
·         No requiere el alto desembolso inicial de adquisición.
·         Reduce de forma significativa el tiempo de implantación de aplicaciones.

En un artículo posterior definiremos PaaS, Plataforma como servicio, y publicaremos la experiencia de uno de nuestros clientes que usa esta modalidad de servicio.

Bibliografía y recursos:
IDC Estudio de IaaS, PaaS, SaaS 2010-2014

Blog de David Cervigón – Microsoft su tecnología y yo
http://blogs.technet.com/b/davidcervigon/
Blog de Diego Parrilla – Nubeblog
http://www.nubeblog.com/2010/12/15/es-la-agilidad-estupido/trackback/

Deja un comentario

Esta web está protegida por reCAPTCHA y por la Política de Privacidad y Condiciones de uso de Google que aplican.

shares