Algunos matices a las 10 leyes del Cloud

Después de leer y analizar algunos artículos sobre Cloud, me queda claro que se escribe sobre ”posibles” o “futuros”.

Este tema ha sido tratado antes por Joe Weinman (aquí), y comentado por Enrique Dans (aquí), y David Rey (aquí).

Por la experiencia de los clientes que están en la nube “ahora”,  algunas de estas normas no son aplicables.

1. Los servicios de Administración en Cloud son mas caros.

Ciertamente la mayoría de proveedores de Cloud (IaaS or SaaS) facturan servicios de administración o mantenimiento por un precio hora mas elevado que el coste de un departamento de IT convencional. Si analizamos las horas hombre que se dedican al mantenimiento de un servidor, veremos que son mas del 60% del coste general de dicha aplicación. Nuestra experiencia nos indica que lo que ocurre en realidad es que los departamentos de IT están mas que dispuestos a delegar en el proveedor las tareas de mantenimiento de los Sistemas Operativos, Antivirus, Anti-Spam y la monitorización. Estas tareas suponen el 20% del trabajo, pero no repercuten en la sensación de mejora de servicio de los usuarios. El coste de estos servicios no es superior al coste de realizarlos internamente.

2. La Ventaja son los Recursos Bajo Demanda.

Por lo general se refieren a las puntas de trabajo especificas de aplicaciones (Facturación, Booking, etc… ). Nada que comentar, el aprovisionamiento bajo demanda es una de las grandes virtudes. Por añadir otro enfoque adicional, se elimina el Sobre-Dimensionamiento de las infraestructuras. Es posible ir creciendo según los requerimientos reales de la aplicación o del numero de usuarios, sin miedo a tener que redimensionar/migrar la infraestructura de la Solución.

3. Se mejora el Retorno de Inversión por la ausencia de Costes de Adquisición.

Es cierto que se elimina en gran parte el coste de adquisición de infraestructura (Capex), pero no es posible eliminarlo totalmente.
En el próximo articulo se trata el tema del TCO de las soluciones en profundidad, la conclusión es sin duda que se mejora el Retorno de Inversión pero no siempre el modelo Cloud es mas barato que el tradicional.

4. La Seguridad es inferior a la de los entornos propios.

Este es el punto en el que mas discrepo en relación a la línea general, actualmente el 90% de los Proveedores de IaaS son del tipo Publico.
Para garantizar las mismas condiciones de Seguridad que en el entorno propio, es imprescindible que el servicio IaaS sea en modalidad Privada.
Nuestra infraestructura de IaaS esta segmentada para cada cliente y en todos los niveles existe separación Lógica de sus recursos. Nuestra experiencia es que se ha mejorado la seguridad perimetral y local al  disponer de mejoras de infraestructura (Firewalls, Anti-Spam, Anti-Virus, etc…)

5. El lugar en la nube no importa.

Por desgracia en nuestro mercado esta regla no es aplicable. La Legislación, Seguridad,  soporte y sobre todo comunicaciones, impiden que cualquier lugar sea adecuado.
Muchos de los Clientes han probado soluciones en proveedores Low Cost y han descubierto la importancia del Lugar y la Infraestructura IaaS para su negocio.

Existen otros  7 puntos en los artículos que he mencionado al principio. No entrare a rebatirlos en profundidad por la sencilla razón que no existen suficientes referencias para saber si son una realidad o una previsión.

6. El Cloud se basa en una economía de Escala.

Se basa la mejora de precios en la capacidad de los proveedores de mejorar los costes de adquisición y gestión.

7. Toda la tecnología acabará en la nube.

Otra gran afirmación que el tiempo  nos aclarara.

8. Cloud Computing no es Virtualización.

Pero sin la Virtualización no existe el Cloud, gran contradicción.

9. Si la nube es mas cara no la uses.

¿Comparada con que costes?, ¿En las mismas condiciones de SLA?, me remito al artículo de TCO.

10. Solo para Servicios sin SLA.

Dependiendo de la infraestructura del proveedor es posible alcanzar acuerdos de SLA.

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