FAQ

Preguntas que en el año 2007 era necesario responder:

¿Qué diferencias existen entre un housing tradicional y el servicio IaaS de Mercuriana?

En un Housing tradicional, el cliente coloca sus servidores (o los alquila) en un Datacenter que le proporciona un entorno acondicionado con comunicaciones, suministro eléctrico, refrigeración, sistemas anti-incendio y seguridad de acceso, en ocasiones redundantes. IaaS va un paso más allá al proporcionar, además, alta disponibilidad de servidores, gestión integral del entorno  y capacidades avanzadas de recuperación. Es decir, mientras en un Housing estándar, si cae su servidor su negocio se detiene, en IaaS si un servidor falla éste se levanta automáticamente en un nuevo host. Y si el problema viene dado por una pérdida de datos o de configuración, se asegura la recuperación de su información gracias a las copias realizadas diariamente, o incluso pudiendo recuperar la máquina virtual completa al estado en el que se encontraba en el último Veeam acordado.

Cuando leo en internet infinidad de empresas que ofrecen Cloud siempre me pregunto si realmente su oferta contempla un Cloud “puro” con todo lo que conlleva. ¿Es real esa oferta de Cloud?

Esta pregunta es importante porque el Cloud “puro” conlleva una serie de características sin las cuáles deja de ser Cloud para pasar a ser IaaS, SaaS o alguna variante similar. Ofrecer Cloud significaría entregar al cliente de forma desasistida, una plataforma de autoprovisionamiento donde pudiera generar nuevas máquinas o redimensionar las ya existentes en relación a valores de memoria, cpu, ancho de banda o disco haya contratado. Además esta contratación el cliente la podría ampliar o reducir de forma inmediata, también a través de la web, en relación a sus necesidades, y el cobro asociado a estas tareas debería contemplar el pago por VISA o PayPal, y por supuesto, la facturación de los servicios se realizaría en función al detalle de  los recursos consumidos según el nivel de actividad de sus servidores y servicios dentro de la plataforma (tantos bytes de donwload utilizados, tantos ciclos de cpu consumidos, etc…).

Estas son algunas de las características del Cloud, y la pregunta que nos deberíamos hacer es si nuestro cliente objetivo precisa ese tipo de solución, que tiene muchas ventajas pero que también requiere mucha implicación técnica por su parte y donde algunas funcionalidades básicas como el backup y la recuperación no están tan definidas como en el IaaS.

Si has recorrido nuestra web comprobarás que nosotros ponemos mayor énfasis en “parar” en el servicio de IaaS, crear buenas soluciones SaaS con el mejor software, entregar plataformas de Valor Añadido con nubes privadas y buenas conexiones de comunicaciones, acercarnos al Datacenter Virtual, y fundamentarlo todo en que la empresa pague solo por su necesidad inmediata, y que cuando nuestro servicio ya no le aporte valor siga otro camino que le permita seguir creciendo. Hoy en día a través de IaaS, mañana a través de la solución consolidada que mayores prestaciones ofrezca al mercado.

¿Contratar IaaS supone que tengo que comprar hardware nuevo?

No necesita comprar o renovar el hardware. Los servidores de nuestros clientes residen en nuestra infraestructura, constantemente actualizada y de alta disponibilidad.

¿Si me decido por IaaS tengo que comprar las licencias de virtualización? ¿Y las de sistema operativo?

El cliente no ha de pagar las licencias de Virtualización ya que estas son propiedad de nuestra infraestructura ya que somos (Mercuriana) VMware Services Provider.

Si que ha de contratar las licencias de los sistema  y aplicaciones que residan en sus máquinas virtuales, pero al haberse decidido por IaaS esta compra se puede convertir en un alquiler de licencias, pagando únicamente el coste mensual de la misma y pudiendo dejar de pagarla cuando deje de utilizarla, gracias al acuerdo Microsoft SPLA establecido entre Mercuriana y el fabricante.

¿De que manera me puedo conectar a los servidores en IaaS desde mi empresa?

El tipo de conexión desde su empresa a nuestra infraestructura varía en relación a sus necesidades. Normalmente, para un portal web, una extranet, un servidor de correo o un servidor de aplicaciones http, el acceso se realiza a través de Internet, y una línea ADSL ofrece suficientes garantías. Del otro lado, los servidores en IaaS están conectados a Internet tras firewalls por anchos de banda 100% garantizados y bi-direccionales, y esos anchos de banda pueden ser redimensionados en breves minutos si cambian las necesidades. Además, si su empresa tiene múltiples delegaciones podemos interconectarlas todas entre sí y contra nuestra infraestructura a través de una red privada MPLS o una solución VPN.

En el caso de servicios o necesidades que precisan mayores prestaciones de velocidad, o conexión directa y privada, se pueden realizar interconexiones utilizando Fibra Óptica o Radioenlaces o VPN.

En el apartado Casos de éxito están detalladas alguna de estas posibilidades llevadas a cabo en nuestros clientes.

Si necesito aumentar la memória de mi servidor, el espacio en disco o el ancho de banda. ¿Se puede hacer? ¿Que supone? ¿Se detiene mi negocio?

IaaS es también virtualización, y una de las ventajas importantes de la virtualización es la capacidad para redimensionar las máquinas virtuales en cuestión de segundos. Lo que en una estructura física habitual supondria hacer el pedido del material necesario, esperar el envio, luego parar las máquinas, realizar la intervención técnica, etc… mediante virtualización el redimensionamiento se hace editando la configuración e indicando los valores deseados y en la mayoría de los casos sin necesidad de detener la máquina. En unos minutos la nueva configuración ya está aplicada.

¿De que manera los servidores están integrados en vuestra infraestructura, y que solución tecnológica utilizais para independizarlos completamente del resto de vuestros clientes?

Aunque nuestra infraestructura es compartida debido a los enormes recursos hardware de los que consta, la independencia de las máquinas de los diferentes clientes es total. Esta separación se aplica en todo el recorrido de la infraestructura, desde  la creación en el switching físico de VLANS a nivel 3 (permite definir lógicamente redes independientes dentro de una misma red física). Así como creando zonas diferenciadas y securizadas en el firewall, y aplicando reglas de acceso entre las mismas. Y por últimos en el entorno virtual, configurando los virtual switches con las VLANs definidas anteriormente y asociando cada virtual machine con su VLAN id.

Desde el servidor de un cliente ubicado en una VLAN es imposible acceder al servidor de otro cliente, ni modificando la dirección IP ni accediendo mediante ningún servicio, ya que el acceso está completamente denegado por el firewall y en todo el tramo de comunicaciones.

Tengo servidores físicos en producción y desearia externalizarlos. ¿De qué manera pasais mis servidores a vuestra infraestructura sin pérdida de información?

Es muy sencillo pasar tus servidores físicos o virtuales a IaaS, mediante herramientas de Converter. Estas herramientas son capaces de convertir un servidor físico, máquinas virtuales de cualquier entorno (VMware, o Virtual Server, o Hyper-V, o XenServer), o una imágen (Acronix, Ghost, Symantec… ), a una máquina virtual ESX e integrarla en nuestra infraestructura.

Actualmente adquirir un servidor nuevo me supone realizar un pedido que me tarda entre 15-30 días. Posteriormente tengo que configurarlo, realizar las instalaciones correspondientes y ponerlo en producción. ¿En que consiste el despliegue de nuevos servidores en minutos que comentais?

Desplegar una máquina nueva en IaaS es cuestión de minutos a partir de una plantilla. Solo tienes que proporcionarnos las características de SO y hardware que deseas y lo que en circunstancias normales tardarías más de un mes en poder poner en producción, en nuestro caso se convierte en una cuestión de minutos. De esta manera es sencillísimo crear un servidor de test, un servidor ante una necesidad concreta, un servidor en producción, o la necesidad que tengas y en el momento en que la tengas.

Si uno de mis servidores cae. ¿Puedo recibir alertas automatizadas a mi cuenta de correo?

Mediante la monitorización mediante el standard SNMP Si cualquier de los servidores o servicios existentes en tus máquinas virtuales cae, de forma inmediata enviamos una alerta de correo tanto a nuestros técnicos como a nuestros clientes indicando el servidor o servicio caido. También podemos enviar estas alertas a un número de móvil.

Me parece interesante el tema de externalizar mi infraestructura, pero necesitaria previamente una empresa que me realizara una consultoría de mis sistemas informáticos antes de tomar una decisión. ¿Mercuriana realiza también esta consultoría previa?

Para poder aplicar la mejor solución posible a las necesidades de nuestros cliente primero tenemos que tener el mayor conocimiento tanto de su infraestructura como de su negocio, con lo que si hacemos y llevamos a cabo esa consultoría previa.

¿Dónde acaba IaaS?

IaaS no incluye la gestión de las aplicaciones de negocio de la empresa (ERP, CRM, SQLs, Oracles, etc…), que recomendamos tengan siempre el soporte del fabricante o de la empresa creadora de la solución.