La nube: Inevitable, pero no para todo.

La nube: Inevitable, pero no para todo.

Estos días se celebro el Texas Technology Summit, del cual hemos sacado varias conclusiones sobre lo que le espera al Cloud en 2012. Quizás no sea un certamen muy conocido, pero en él se encontraban representados los dinamizadores USA del Cloud Computing y merece un resumen de lo mas destacado por nuestra parte.

Cuando la nube Funciona:

Actualmente ya no quedan dudas de los beneficios del Cloud Computing.
Las dudas las generan el Marketing. Las campañas solo hablan de beneficios, sin análisis ni datos contrastables. Los proveedores se centran en el precio e ignoran por completo el coste de transición y los beneficios reales para el cliente.

En este aspecto sorprenden HP y SAP con un mensaje común y creemos que acertado. La nube Funciona, pero no sirve para todo. Los análisis de Retorno de Inversión no dejan lugar a dudas, llevar según que aplicaciones a la nube no solo no reduce costes si no que en muchos casos es una inversión contraproducente para la organización.

A primera vista parece muy mala publicidad para el sector pero visto en perspectiva es una realidad que mas allá de los intereses de los fabricantes tiene mucho sentido.
La mayoría de aplicaciones están en proceso de adaptación al modelo de Cloud, modificando en muchos casos el core de programación, adaptándose a las nuevas funcionalidades Cloud y pasando del modelo de licencia perpetúa al de Pago por Uso. Aquellas que no están en ese camino o que simplemente no están preparadas para el nuevo modelo son más caras y difíciles de migrar a Cloud.  Con toda  seguridad no ofrecen ninguna reducción de costes a corto o medio plazo.

La nube funciona cuando las aplicaciones son capaces de aprovechar el modelo de pago por uso y de utilizar las funcionalidades que ofrece el modelo de infraestructura Cloud.

Del Marketing a la Realidad:

Por lo general  el mayor temor a la migración de aplicaciones de negocio es la perdida de control por parte del departamento de IT. Este es el reto que deben Solucionar los Integradores de plataforma, dar cabida a los administradores IT del Cliente o al Partner actual del Servicio.

En este punto el concepto de Nubes Hibridas adquiere relevancia, es imprescindible mantener el control sobre las aplicaciones del  Core Privado y poder dar acceso a los Partners para su mantenimiento y mejora. El Cloud Publico ha de integrarse con las Aplicaciones y Servicios de Cloud Privado para aportar mejoras y reducir costes de Operación de la Organización.

Otro punto que se trato fue la integración de los proveedores de Cloud Computing, es difícil que la mentalidad de integración entre Cloud Providers cale en nuestro país, pero es indiscutible que la nuestra a de ser una plataforma abierta y que permita al cliente elegir entre proveedores en tiempo real.

El tiempo del Proveedor único ha terminado, por más que el modelo no guste a Fabricantes es una realidad y en este aspecto creemos que es el reto a cumplir en los 2 años próximos.

Deja un comentario

Esta web está protegida por reCAPTCHA y por la Política de Privacidad y Condiciones de uso de Google que aplican.

shares